REALIDAD (ES), INTERACTIVIDAD Y COMUNICACIÓN

Contingente 4.0

Realidad(Es), Interactividad y Comunicación

Acerca de

Contingente es un evento académico organizado en su totalidad por alumnos y profesores de la Licenciatura en Comunicación Pública en coordinación con el Departamento de Estudios de la Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara. El objetivo central del evento es reflexionar crítica y científicamente sobre los temas contemporáneos de discusión en el campo de la comunicación a nivel local, nacional e internacional al tiempo que se ponen en práctica saberes, conocimientos y habilidades que los alumnos desarrollan durante su proceso de formación profesional y que se encuentran relacionadas con la elaboración de planes y estrategias de difusión, con la búsqueda y sistematización de información, con el diseño de imagen así como con la planeación logística, la presupuestación, la gestión de recursos y la organización de programas científicos. De manera general, Contingente es un evento que requiere la puesta en práctica de las tres competencias básicas de un comunicador público: la gestión, la investigación y la intervención social.

Contingente se propone ser un espacio para la discusión, la reflexión y el análisis sobre el mundo social desde el punto de vista de lo público y la comunicación, desde la mirada especializada de un campo emergente de conocimiento: la comunicación pública. Desde un punto de vista general, lo contingente tiene estrecha relación con las formas sociales de organización que se distinguen de otras por su grado de interconexión y colaboración. Desde una mirada especializada como es la sistémica, lo contingente es algo que puede o no suceder, situación que condiciona la explicación de los fenómenos de la vida social por la imposibilidad intrínseca que tenemos de controlar las experiencias y los eventos, dado que ninguno de los dos se repite de la misma manera. En cierto sentido, podríamos decir que la comunicación también es contingente.

En su primera edición, Contingente 1.0 estuvo dedicado al tema del nuevo espacio público, en su segunda edición Contingente 2.0 estuvo dedicado al tema de Ciudad, Redes y Poder y, en su tercera edición, Contingente 3.0 tuvo como tema central a las Comunidad(es), el Conocimiento y la Comunicación. En esta nueva edición, el Cuarto Congreso de Comunicación Pública, Contingente 4.0 está dedicado al tema “Realidad(es), Interactividad y Comunicación”, una provocación para pensar lo tecnológico, la comunicación y las nuevas formas de interacción social desde la mirada de la ciencia, las profesiones y las nuevas generaciones de comunicadores. Si nuestra intención es intervenir en el mundo social como comunicadores, será necesario comenzar por imaginar cómo es que la comunicación, la tecnología y la interactividad dejar de ser tan sólo una posibilidad.